Red Hat

Escrito por en Blog, Tecnología

¿Qué es un contenedor de Linux?

Un contenedor de Linux®es un conjunto de procesos que están separados del resto del sistema, que se pueden ejecutar desde una imagen diferente que proporciona todos los archivos necesarios para dar soporte a los procesos. Al proporcionar una imagen que contiene todas las dependencias de una aplicación, es portátil y consistente mientras cambia de la etapa de desarrollo a la de prueba y, finalmente, a la de producción.

Para decirlo de otra manera, imagine que debe desarrollar una aplicación. Usted hace su trabajo en una computadora portátil y su entorno tiene una configuración específica. Otros desarrolladores pueden tener configuraciones un poco diferentes. La aplicación que está desarrollando se basa en esa configuración y depende de archivos específicos. Mientras tanto, su empresa tiene entornos de prueba y producción que están estandarizados con sus propias configuraciones y sus propios conjuntos de archivos que soportan. Quiere emular esos entornos tanto como sea posible hacerlo de forma local, pero sin los gastos de recrear los entornos del servidor. Entonces, ¿cómo logra hacer que su aplicación funcione en estos entornos, apruebe el control de calidad y se implemente su aplicación sin demasiadas dificultades, sin reescribirla y tener que solucionar los problemas? La respuesta: contenedores. El contenedor que incluye su aplicación tiene las configuraciones necesarias (y los archivos necesarios) para que pueda cambiarlo de la etapa de desarrollo a la de prueba y a la de producción sin ninguno de los efectos adversos. Si se evita la crisis, todos son felices.

Este es un ejemplo sencillo, pero los contenedores de Linux se pueden aplicar a los problemas de muchas formas diferentes, en las que se requiere lo más avanzado en portabilidad, capacidad de configuración y aislamiento. Sin importar la infraestructura (in situ, en la nube o un híbrido de ambas), los contenedores satisfacen la demanda.

¿No sería esto solo virtualización?

Sí y no. A continuación encontrará una

forma sencilla de pensar en ambos aspectos:

  • La virtualización permite que varios sistemas operativos se ejecuten simultáneamente en un solo sistema.
  • Los contenedores comparten el mismo kernel del sistema operativo y aíslan los procesos de las aplicaciones del resto del sistema.

 vs    

¿Qué significa esto? Para principiantes, el tener múltiples sistemas operativos ejecutándose en un hipervisor (el software que hace que la virtualización funcione) no es tan ligero como usar contenedores. Cuando se cuenta con recursos limitados con capacidades limitadas, se necesitan aplicaciones ligeras que puedan implementarse densamente. Los contenedores de Linux se ejecutan desde el sistema operativo simple y lo comparten con todos los contenedores para que sus aplicaciones y servicios se mantengan ligeros y se ejecuten en paralelo con prontitud.

Fuente de información: redhat.com

Etiquetas: