15Abr

Herramientas digitales esenciales para los financieros

Escrito por en Blog, Software

La tecnología avanza de manera considerable y, por ende, la complejidad de la función del CFO incrementa de la misma forma: con cambios constantes en cortos espacios de tiempo; por ello, debe aprovechar cada una de las innovaciones y estar actualizado para ejercer plenamente su función.

El conocer las nuevas estrategias que la era digital trae a las organizaciones, ayuda a los CFO a seleccionar y aplicar las innovaciones que son viables para cada uno de sus negocios.

Actualmente, un 55% de las funciones del área financiera pueden automatizarse si se desarrollan bajo estrategias basadas en aprovechar cada una de las nuevas herramientas y aplicaciones, si el talento cuenta con una mentalidad abierta y si es flexible para entender los cambios que se presenten.

Algunas de las herramientas que ayudan a la adaptabilidad de los CFO a los nuevos retos que presentan los avances digitales, son:

  • Nube: Se puede obtener la funcionalidad financiera como un servicio, entregado a través de nubes públicas, privadas o híbridas.
  • Procesos robóticos: Automatiza el proceso de transacción y comunicación a través de sistemas tecnológicos.
  • Visualización: Se hace uso de las innovadoras imágenes y de la tecnología interactiva para explorar grandes conjuntos de datos de alta densidad.
  • Advanced Analytics: El uso de Big Data permite detectar patrones que sugieren oportunidades a futuro.
  • Computación cognitiva: La simulación del pensamiento humano conlleva a un aprendizaje automático, el procesamiento del leguanje natural, reconocimiento de voz y la visión por computadora.
  • Informática en memoria: Permite la comprensión de datos en donde la velocidad y el acceso a grandes cantidades de información se hacen presentes.
  • Blockchain: Herramienta donde las transacciones se comprueban y se almacenan de forma segura en una red de nodos conectados y distribuidos.

Toma en cuenta que cada cambio conlleva retos y riesgos, así que, prepara a tu equipo de trabajo con las herramientas necesarias para poder enfrentarlos de manera óptima, crea una biblioteca digital y determina la ubicación de los archivos confidenciales, realiza evaluaciones de vulnerabilidad, supervisa los controles de seguridad interna, crea un perfil de riesgo, evalúa la cobertura de seguridad cibernética y desarrolla un plan de respuesta a incidentes.

Recuerda que el papel de los financieros se ha ido transformando de manera significativa, ahora, son profesionistas capaces de hacer predicciones y tomar decisiones de manera más certera, además, explotan sus capacidades de análisis y control con el fin de ser el enlace entre los mercados y datos operativos.

Fuentes de información: deloitte.com y Forbes.com.mx

Etiquetas: ,